Publicaciones en Instagram

Las principales tareas de excavación e investigación se desarrollan en los yacimientos de La Bastida (Totana) y La Almoloya (Pliego), dos de los más importantes de la sociedad de El Argar. En La Bastida, los científicos identificaron el capitolio de uno de los primeros estados que existieron en la Europa continental. Se han descubierto algunos de los restos más destacados de un sistema de fortificación único y monumental, que ilustran el origen de la violencia militarizada en el Mediterráneo occidental. Las campañas de excavación en La Almoloya han arrojado luz sobre el «Primer Parlamento Europeo». Desde este excepcional emplazamiento geográfico, el gobierno tomaba decisiones que afectaban a miles de personas que vivían en el sureste de la Península Ibérica. Bajo su Sala Principal, los arqueólogos también encontraron una de las tumbas más lujosas que existían en la Edad del Bronce, con los restos de dos miembros de una importante dinastía.

El mejor perfil de instagram

Aunque la mayoría de estos sistemas se han considerado durante mucho tiempo profundamente patriarcales, el doble enterramiento de La Almoloya y otras tumbas argáricas están haciendo que los arqueólogos se replanteen la vida en la antigua Iberia. ¿Era ella la que ejercía el poder? ¿Era un símbolo de poder pero no tenía ninguno propio?

Hace unos 3.700 años, un hombre y una mujer fueron enterrados juntos en el sureste de la Península Ibérica. Su tumba era una jarra ovoide bajo el suelo de una gran sala en un extenso complejo en la cima de una colina conocido como La Almoloya, en lo que hoy es Murcia, España. Se trata de uno de los muchos yacimientos arqueológicos asociados a la cultura de El Argar de la Primera Edad del Bronce, que controló un área del tamaño de Bélgica entre el 2200 y el 1500 a.C.

A juzgar por los 29 objetos de gran valor de la tumba, descritos el jueves en la revista Antiquity, la pareja parece haber sido miembro de la clase alta argárica. Y es posible que la mujer fuera la más importante de los dos, lo que hace que los arqueólogos se pregunten quién ejercía el poder entre los argáricos y añade más pruebas al debate sobre el papel de la mujer en la Europa prehistórica.

Cómo hacer una cuenta de instagram

El objeto de estudio del proyecto es la sociedad o «cultura» de El Argar. La cultura del Argar tiene un papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y está considerada como una de las culturas más relevantes de la Edad del Bronce en Europa. El Argar no es una cultura arqueológica más. Su principal característica fue el establecimiento de agudas desigualdades políticas y económicas, hasta el punto de ser calificado como uno de los primeros Estados de Europa. Relevancia patrimonial, cultural y económica.

Copia del enlace de Instagram

ASBA es una organización sin ánimo de lucro de Totana (España), localidad conocida como «Ciudad Alfarera», que se dedica a la difusión y protección del yacimiento del Bronce Antiguo de La Bastida. No en vano, La Bastida fue uno de los principales centros de El Argar, una sociedad que controlaba gran parte del actual sureste de España, entre el 2200 y el 1550 antes de Cristo. El Argar es un hito importante en la Prehistoria de Europa Occidental. Además de importantes desarrollos urbanos y tecnológicos, esta sociedad introdujo marcadas distinciones sociales no vistas en la anterior Edad del Cobre (Lull 1983; Lull et al. 2015). Uno de los aspectos característicos de El Argar es el hecho de que su producción cerámica consistió esencialmente en ocho formas de vasijas, que se fabricaron con un alto grado de homogeneidad durante aproximadamente seis siglos (Siret y Siret 1887; Lull 1983). Es importante destacar que entre los miembros de ASBA se encuentra un alfarero local de Totana que ha experimentado con la recreación de vasijas de cerámica argárica hechas a mano con un éxito significativo (Ver Figura principal).

Share: