Ultra resistencia

Esta es una pregunta seria: ¿de dónde sacan el tiempo estos tipos? Los hermanos empezaron a tuitear sobre y contra Trump en 2016 y vieron cómo sus perfiles subían rápidamente al dedicar porciones masivas de sus días a la rabia y la opinión política en trozos tuiteables. Tampoco parecía importar cuándo llegaba el tuit. Estaban en él en cuestión de segundos, a menudo trabajando en el turno de noche. Respondían a todo lo que Trump tuiteaba, utilizando el tipo de tono de provocación perfeccionado por Biff Tannen en Regreso al Futuro. Lo cual es irónico porque, bueno, se trata de Trump:

Este contenido es creado y mantenido por un tercero, e importado a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Puedes encontrar más información sobre este contenido y otros similares en piano.io

Fiesta de la resistencia 2022

Comenzó tras el borrado de tuits y datos de cuentas y sitios web oficiales de EE.UU. que resultaron embarazosos para el nuevo presidente, incluyendo informes gubernamentales sobre el cambio climático, que han sido cuestionados por el presidente Donald Trump.

La semilla de la rebelión fue plantada primero por el Servicio de Parques Nacionales, que fue objeto de críticas por parte de la nueva administración por sus fotos en las que se comparaba el tamaño de la multitud en la toma de posesión de Trump con el evento de ocho años antes con Barack Obama.

Después de que esos tuits fueran eliminados, los tuits de la cuenta de un parque nacional -que según algunos informes procedía de un antiguo empleado- ofrecían enlaces a estudios sobre el cambio climático, y cuando éstos fueron eliminados, surgió una nueva @AltNatParkSer que acumuló 1,2 millones de seguidores en cuestión de días.

Sin embargo, según The Washington Post, Trump se enfadó personalmente con el jefe del servicio de parques de EE.UU. por las fotos del día de la inauguración y le ordenó que produjera imágenes para mostrar una mayor asistencia a su ceremonia.

La música de la resistencia

El método más eficaz para leer el mapa es observar cómo se agrupan los hashtags dentro del programa. Con nuestro mapa vemos que se forman tres grandes grupos. A continuación se muestra un resumen de cómo se agrupan los hashtags dominantes en los tres grupos más grandes.

Es evidente que G1 son ligeramente anti-Trump, quizás medios de comunicación y aquellos que no están emocionados con la nueva administración. El G2 son los anti-Trump. Los hashtags del G3 son, evidentemente, partidarios del presidente y de la línea de ropa de Ivanka. El software captura cada tuit individual en un archivo de Excel. Es posible profundizar, si el cliente lo pide, con análisis de texto.

Etapa de resistencia ultra

En 2003, el pueblo de Georgia destituyó a Eduard Shevardnadze mediante la incruenta Revolución de las Rosas, en la que los manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento con las flores en la mano. Mientras que en 2019, los presidentes de Sudán y Argelia anunciaron que darían un paso al costado después de décadas en el cargo, gracias a campañas pacíficas de resistencia.

Hay, por supuesto, muchas razones éticas para utilizar estrategias no violentas. Pero las convincentes investigaciones de Erica Chenoweth, politóloga de la Universidad de Harvard, confirman que la desobediencia civil no sólo es la opción moral, sino también la forma más poderosa de influir en la política mundial, con mucha diferencia.

Analizando cientos de campañas del último siglo, Chenoweth descubrió que las campañas no violentas tienen el doble de probabilidades de alcanzar sus objetivos que las campañas violentas. Y aunque la dinámica exacta depende de muchos factores, ha demostrado que se necesita alrededor de un 3,5% de la población que participe activamente en las protestas para garantizar un cambio político serio.

La influencia de Chenoweth puede verse en las recientes protestas de la Rebelión de la Extinción, cuyos fundadores dicen haberse inspirado directamente en sus hallazgos. Los organizadores de la Rebelión de la Extinción han declarado que el trabajo de Chenoweth ha inspirado su campaña (Crédito: Getty Images)No hace falta decir que la investigación de Chenoweth se basa en las filosofías de muchas figuras influyentes a lo largo de la historia. La abolicionista afroamericana Sojourner Truth, la defensora del sufragio Susan B Anthony, el activista independentista indio Mahatma Gandhi y el defensor de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King han defendido de forma convincente el poder de la protesta pacífica.

Share: